viernes, 9 de diciembre de 2016

Actividad 2. Medio de transporte. Unidad 3.



Determina de forma específica los elementos que debes tomar en cuenta para elegir el medio de transporte adecuado para llevar a cabo la exportación de tu producto. Realiza tu elección explicando las ventajas que tiene respecto de otros medios de transporte.
Características del producto. Descripción general.
Producto: aguacate Hass.
Características: excelente calidad, su piel varía de verde a morado negruzco cuando se madura y es sensible a la presión cuando madura, es rico en grasas, su contenido en aceite es de un 10% al 20%.
Nombre científico: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Laurales.
Familia: Lauraceae.
Género: Persea.
Especie: Persea americana.
El aguacate suele ser resistente a los traslados, pero aun así requiere un adecuado empaque (caja de cartón ventilada) y envase (plataforma de cartón, que sirve para proteger al producto para que vaya fijo y no se golpeen entre ellos) para ser transportado
Ubicación geográfica del país destino. Mapa.
La República de Singapur es una isla, en el Sudeste de Asia, situada al sur de la Península de Malasia y al norte de las islas de Indonesia.


Volumen de demanda (proyección).
Para la proyección de demanda, voy a utilizar el método de proyección histórico, como ejemplo voy a tomar datos de exportación de aguacate a China, Corea y Japón.


Años
2013
2014
2015
Demanda
30,000 toneladas
40,000 toneladas
52,000





La demanda histórica demanda que cada año será de un 30%, así que para Singapur se tomarán dichas cifras.
Cadena de suministro (diagrama). Producto: aguacate.


Elaboración propia.


                                      

Ventajas del medio de transporte en relación a otros medios. El transporte será vía marítima. Un camión de la empresa, saldrá con la  mercancía y la llevará al puerto Lázaro Cárdenas; ahí estará esperando la embarcación para que sean transportados los aguacates.
Al llegar al puerto de PSA Singapur, camiones del cliente la recogerán, para posteriormente llevar la mercancía a su destino final.
Se utilizará el medio de transporte marítimo, porque es más económico que el transporte aéreo, aunque es un poco más tardado, el  producto puede soportar más tiempo.

Elabora un diagrama de flujo que muestre los pasos a seguir, así como el tiempo de cumplimiento de cada uno en el transporte de tu producto al país de destino, desde que lo tienes en tu bodega lista para exportar, hasta que llegue al comprador final en el país de destino.



Elaboración propia.



Investiga, cotiza y compara entre dos opciones de transportistas, por lo menos, el costo del flete y del seguro de envío de acuerdo a un pedido de exportación que tú definas para ejemplificar en este proyecto de exportación.

Transporte SeaRates.com
El envío a exportar serán 10 toneladas.
Las cajas donde irán los aguacates son de cartón, cada una lleva 11 kilos, además van a ir acomodadas en pallets.
Esta empresa cobra por los gastos de importación: USD $3277
Por gastos de exportación: USD $156
En total serían $3433 dólares
En pesos mexicanos son: $69, 969.38 pesos.
Ejemplo de la cotización con cantidades por el servicio y el tiempo en llegar la mercancía.


 
La otra empresa sería World Freight Rates.
Mismas condiciones de carga, la única diferencia es que cobran el seguro; si uno así lo desea, para esta actividad se anexará con seguro. Y los costos serían los siguientes:
Transportación con seguro sería de una estimación de entre $ 44,367.27 a $49,037.47pesos ya con seguro incluido. Esta es la opción que se escogería por el precio y por el seguro.
Cotización:







Determina qué cláusulas deben establecerse, como obligatorias, en los contratos de transporte.
Cláusulas de irresponsabilidad:
El transportador, en la práctica, ha tratado de atenuar su responsabilidad por cláusulas incorporadas al contrato de transporte que lo exoneran de responsabilidad o que la limitan. El Código de Comercio, en materia de transporte, admite cláusulas relativas a la responsabilidad en el artículo 168; pero sólo en beneficio del cargador: Dice así: “Durante el transporte corren de cuenta del cargador, no mediando estipulación contraria, todos los daños que sufren los efectos, provenientes de vicio propio, fuerza mayor o caso fortuito”.
No hay en la disciplina del contrato, en el Código de Comercio, normas sobre las cláusulas de irresponsabilidad. Son válidas en virtud del principio de la autonomía de la voluntad. Si las partes son libres de contratar deben también ser libres para convenir la extensión de la obligación contractual. También se validan argumentando que la responsabilidad es una cuestión relacionada con el derecho de propiedad de las partes, por lo cual no habría razones para prohibir su limitación.
Se alude a distintas ventajas de las cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad. En el caso especial del transporte, se introducen para suprimir o disminuir la responsabilidad, en función que los riesgos que afrontan los transportadores es muy grande. Se entiende que la limitación opera como una contrapartida de la severidad del régimen de responsabilidad que les afecta, en una tarea riesgosa que funciona como servicio público social o de interés para la economía.
Por otra parte, la doctrina señala los peligros de estas cláusulas. La libertad absoluta puede desembocar en prácticas abusivas, especialmente cuando forman parte de un contrato de adhesión, como es el caso del transporte. Generalmente se impone a un contratante con poca o ninguna capacidad de negociación.
Se expresa que es una amenaza para el deber de cumplir los contratos de buena fe. Se señala que su uso generalizado puede inclinar a los deudores a no cumplir con sus obligaciones contractuales.
La doctrina y la jurisprudencia admiten, en principio, excusar de responsabilidad en caso de culpa leve. Las partes podrán convenir una fórmula de diligencia para juzgar eventuales incumplimientos. En alguna doctrina se admite la validez de la cláusula si el damnificado ha asumido el riesgo expresamente.
Cláusulas con estimación del daño resarcible:
Puede tratarse de una cláusula penal en que se establece por anticipado el monto de indemnización, indicando que el transportador se responsabiliza hasta cierto monto. En general, no se discute la validez de estas cláusulas. Tal cláusula está permitida por el artículo 224 del Código de Comercio, que dice así: “Cuando la convención establece que el deje de cumplirla pagará cierta suma por vía de daños y perjuicios, no puede adjudicarse a la otra parte, una cantidad mayor o menor”.
No se admiten si el acreedor prueba el dolo o culpa grave del transportador o si se trata de daño a una persona. Tampoco se admite cuando el valor es tan bajo que la reparación se torna insignificante.

Determina qué símbolos debe llevar el empaque y embalaje de tu producto a la exportación.




Únicamente, empaque deberá de llevar los textos en inglés, para que el cliente en Singapur entienda la información.
Por otra parte el embalaje:






En cuanto al embalaje, necesita que se tengan los símbolos anteriores, para que al momento de cargarlos y transportarlos la mercancía no sufra daños ni averías. Básicamente es para que las personas que van a realizar dicha actividad tengan cuidado con la mercancía.
Fuentes:
El economista. (2014). Exportarán aguacate mexicano a China sin arancel. Diciembre 12, 2016, de El economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/05/30/exportaran-aguacate-mexicano-china-sin-arancel
Industrial Pallets. (2014). DuraPallets: tarima estándar superficie plana / uso Rudo. Diciembre 12, 2016, de Industrial Pallets Sitio web: http://www.todopallets.com/tarimas_estandar/#DuraPalletN
Sánchez Aguacates Hass. (N/A). Medidas de caja. Diciembre 12, 2016, de Sánchez Aguacates Hass Sitio web: http://www.sanchezhass.com/aguacate.html
World Freight Rates. (2013). Calculadora de Flete. Diciembre 12, 2016, de World Freight Rates Sitio web: http://worldfreightrates.com/es/freight
derechocomercial.edu. (N/A). I. Concepto de transporte. Diciembre 12, 2016, de derechocomercial.edu. Sitio web: http://www.derechocomercial.edu.uy/RespTransporte01.htm







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