miércoles, 13 de abril de 2016

Unidad 1. Actividad 2. Presentación de un producto de la oferta exportable.



Producto exportable: café orgánico.

Empresa que podrá satisfacer la demanda: UCIRI (Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo)

Resumen de su historia: Organización más antigua del estado de Oaxaca, fundada en 1982, con 17 comunidades cafetaleras interesadas en mejorar las condiciones de producción y venta de café, con ayuda de la diócesis de Tehuantepec y de ONG’s europeas.

Argumentación de mi elección: seleccioné dicho producto, porque hoy en día lo que quiere una persona es comer productos que no contengan pesticidas y que mejor que sea un producto mexicano que nos represente de que aquí en México también se producen y cosechan productos orgánicos que se pueden vender y exportar a otros países; siendo mayor aún el venderlo en la unión Europea. Además de ello, la empresa que elegí ya tiene una larga trayectoria exportando a países como: Austria, Canadá, Francia, Holanda y Suecia. Debo aclarar que no es una empresa que utilice intermediarios para vender sus productos, ya que ellos mismos comercializan su producto en dichos países.

Descripción del mercado meta, características y requerimiento del producto: hombres y mujeres de entre 25 a 40 años, clase media a alta, que cuente con carrera profesional, prósperos y comprometido con la causa del medio ambiente; y que gusten por disfrutar y comprar productos orgánicos, en este caso un café orgánico.
País del mundo: Dinamarca.
Tamaño de la ciudad: 5, 534,738 habitantes (Dinamarca continental), más de 48,778 (Islas Feroe) y 56, 194 (Groenlandia)
Debido al clima que presenta dicho país (temperaturas más frías enero y febrero a 0 grados y temperatura más cálida de 15,7 grados en agosto) es un país que gusta por disfrutar y comprar café orgánico debido a las condiciones de su clima.

Trámites aduaneros para la exportación en Dinamarca.

Restricciones: Únicamente se prohíbe exportar objetos culturales, así como especies en peligro de extinción de la fauna y la flora, material de guerra, armas, municiones y otras mercancías de la misma clase.

Impuestos a la exportación: Ninguna.

Despacho de aduana de mercancías: La circulación de mercancías en el seno de la UE es libre.

Declaraciones necesarias: La declaración aduanera debe contener información sobre el origen de las mercancías, las tarifas de la aduana y la evaluación arancelaria de las mercancías.
Aranceles e impuestos: Los impuestos de aduanas no son facturados si el valor total de las mercancías no sobrepasa 1150 DKK (sin gastos de flete y seguros).
Los productos textiles y los de la industria alimentaria tienen aranceles más elevados (aranceles medios 17,3%).
Concedidos a las importaciones provenientes de países con los que la Unión Europea ha firmado acuerdos comerciales.
Empresas de control de calidad: Bureau Veritas. (Líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación).

Transporte de mercancías desde y hacia Dinamarca.
Principales medios de transporte: Hay una red de trenes de cercanías tradicionales en el extrarradio más importante de Copenhague. Los trenes S (en danés: S-tog) son trenes eléctricos que comunican el centro de la ciudad con las afueras de Copenhague. Muchos trenes salen a intervalos de 10 o 20 minutos desde las 5:00 (durante la semana) y 6:00 (los domingos) hasta las 00:30.
Por vía marítima: Puerto de Copenhague, Puerto de Arhus Scandlines.
Administración del transporte: Ministerio de Transportes.
Por vía aérea: Aeropuerto de Copenhague.
Profesionales del transporte: Sistema Aéreo Escandinavo (SAS)
Administración del transporte: Ministerio de Transportes.
Por vía terrestre: Profesionales del transporte. Autopistas de Dinamarca.
Administración del transporte: Ministerio de Transportes.
Por vía férrea. Profesionales del transporte: Líneas ferroviarias del Estado de Dinamarca (DSB) y Metro de Copenhague.
Administración del transporte: Ministerio de Transportes.







Fuentes:
Bureau. (2016). Quiénes somos. 08/04/2016, de Bureau Sitio web: http://www.bureauveritas.com.mx/

Santander TradePortal. (2016). Dinamarca: Exportación de productos. 08/04/2016, de Santander TradePortal Sitio web: https://es.santandertrade.com/gestionar-embarques/dinamarca/exportacion-de-productos

Santander TradePortal. (2016). Trámites aduaneros en Dinamarca. 08/04/2016, de Santander TradePortal Sitio web: https://es.santandertrade.com/gestionar-embarques/dinamarca/tramites-aduaneros-importacion

UCIRI. (2012). UCIRI. 08/04/2016, de UCIRI Sitio web: http://www.uciri.com/spanish/Nosotros.html

VoyaInternet.com. (2016). Estadísticas de Dinamarca. 08/04/2016, de VoyaInternet.com Sitio web: http://www.copenhague.info/estadisticas-dinamarca/




2 comentarios:

  1. Hola Lucía, buena noche.
    Efectivamente los productos orgánicos día con día están teniendo una mayor demanda por un grupo especial de la población que gusta de productos "naturales libres de pesticidas y otros contaminantes y sustancias tóxicas" y con el potencial económico para pagarlos, por lo que el café que estás considerando seguramente deberá contar con buena demanda.
    Sería bueno que consideraras incluir en tu propuesta la declaración de Misión y Visión de UCIRI.

    Saludos cordiales,
    Alejandro Jaime

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  2. Hola Leticia. Te sugiero abordar los requisitos para exportar café orgánico que determina la Sagarpa en http://www.senasica.gob.mx/?id=3448. Ahí se menciona que este tipo de productos deben ostentar el Distintivo Nacional "ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO", que es regulado por la propia Secretaría.
    Además de conservar el suelo, el agua y la biodiversidad de flora y fauna, las prácticas orgánicas se relacionan bien con ciertos nichos de mercado. Ello te permitiría definir mejor las características de la demanda para esta oferta de exportación.
    Asimismo te recomendaría indagar si ya existe una marca para este tipo de café, o si ello está por definirse.
    Y por último, si se exportará a granel o en presentaciones. De esa manera también podría abundarse en la línea de productos.
    Saludos.

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