miércoles, 11 de mayo de 2016

U2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.



Unidad 2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.

Producto de la oferta exportable: café orgánico UCIRI.
El café orgánico es cultivado bajo un sistema que administra la producción agrícola intensiva y holística que comprende: uso de estiércol de materiales orgánicos, cobertura del suelo, regulación de la sombra y un control biológico de plagas. El principio de todo esto, es que al suelo se le debe de devolver un valor correspondiente al valor cosechado.
Y para que dicho producto sea orgánico, debe de contar con un certificado por una tercera parte (una Organización o un certificador reconocido); en su caso de UCIRI la certificación es de CERTIMEX y por FAIRTRADE. Sus variantes de este tipo de café son: cultivo bajo árboles de sombra.
De hecho el primer café orgánico que hubo en México fue en la Finca Irlanda de Chiapas en 1967. Y el primer café orgánico exportado a Europa fue de UCIRI en 1985, la comercialización fue a través de una empresa mixta formada por un tostador comercial de los Países Bajos, Simon Lévelt/Haarlem y de la GEPA (Gesellschaft für Partnerschaft mit der Dritten Welt) una organización no gubernamental alemana especializada en el comercio justo.
Las 4p´s, para ingresar el producto al comercio exterior.
Producto.
ü  Calidad: el consumidor adquiere un producto de calidad certificada.
Además de que cuenta con un Sello de Garantía de CJM (Comercio Justo México), el cual es un logotipo que se encuentra en el empaque de aquellos productos que cumplen con las condiciones de Comercio Justo.

ü  Durabilidad:
·         En bolsa sellada (1 año).
·         Bolsa sellada sin válvula (1 año).
·         Bolsa sellada con válvula (1 año).
·         Bolsa alto vacío (1 año).
·         Soluble: cualquier empaque sellado (730 días)
ü  Empaque: metalizado en las presentaciones grandes y en presentación pequeña se encuentra en frasco de vidrio.
ü  Marca: El café en diferente presentación, trae la marca de UCIRI.
ü  Forma: En presentaciones la bolsa es rectangular y en presentación pequeña es un frasco cilíndrico.
ü  Peso: Tostado y molido Europeo (1 kilo y 500 gr.); Americano (1kilo , 250grs y 500grs); Tostado y molido Gourmet (454grs); Grano Tostado Gourmet (454grs) y Puro soluble de (200grs y 100 gr)
ü  Altura: 22.5cm, 13.5cm, 15.5cm, y 18.5cm.

ü  Precio: en frasco de 100grs, su precio es de $80 pesos.
Con proveedores el precio es el siguiente: en bolsa de 1kg está en $166 pesos; en bolsa de 500grs es de $89 pesos, bolsa de 250grs es de $58 pesos.

ü  Plaza:
·         Canales: a través de su página web se pueden hacer pedidos y a través de proveedores como: mercado libre, Productos orgánicos Ki´An, Green Corner y cafeterías; entre otros.
·         Cobertura: en cuanto a la cobertura de mercado, se realizará en Praga, ya que es una región que posee más habitantes, de entre sus otras regiones; pero en un mediano plazo se promocionará su venta en sus otras 13 regiones.
·         Ubicaciones: el café orgánico UCIRI estará disponible en tiendas donde vendan productos especialmente orgánicos.
·         Transporte: el medio de transporte será el marítimo, ya que es más económico que el aéreo; además de que el café soporta grandes travesías. Además de que se podrían transportar en grandes volúmenes en contenedores.

ü  Promoción
·         Publicidad: se realizará en ferias internacionales, ya sea de café o de productos orgánicos.


Cuadro comparativo de las estrategias desarrolladas en el café orgánico.



Estrategias  que utiliza la empresa UCIRI en el mercado nacional.
Estrategias utilizadas que utiliza la empresa UCIRI para el comercio exterior.
En cuanto al producto. Además de vender el café orgánico, cuenta con otro producto como: mermelada de maracuyá con esencia de café; concentrado de maracuyá y bebidas de maracuyá.
En cuanto al producto en el extranjero, la presentación a un tipo Gourmet.
En frasco de 100grs, su precio es de $80 pesos.
Con proveedores el precio es el siguiente: en bolsa de 1kg está en $166 pesos; en bolsa de 500grs es de $89 pesos, bolsa de 250grs es de $58 pesos.
En cuanto al precio a nivel internacional, se maneja diferente; ya que como están con asociaciones del Comercio Justo, los productores reciben una prima adicional a sus ventas, debido al volumen, que anda alrededor de entre $0,20 USD por libra.
Los productores del café son distribuidores de su propio café orgánico, ya que lo venden a través de su página web o a través de pequeños distribuidores.
La comercialización del producto se realiza a través de la Comercializadora Agropecuaria Ecológica de Oaxaca, Café y Desarrollo S.A de C.V; Así como de dos  comercializadoras-exportadoras y empresas importadoras de origen estadounidense, canadiense y europeas.
Hay una promoción en su página web. Donde en cualquiera de sus productos regalan una taza de café.
La publicidad y promoción se realiza principalmente en Ferias Internacionales del café.




Argumentación.
En algunos aspectos hay diferencias muy marcadas, por ejemplo en cuanto a su distribución del producto; a nivel nacional se enfocan a pequeño distribuidores, los cuales venden el producto ya sea que compren el producto y luego revenderlo, por ejemplo en: Mercado Libre. A comparación de nivel internacional, donde se manejan grandes volúmenes de producto y tienen que asociarse o contratar empresas expertas en la distribución y exportación del producto.
En cuanto a diversificar la línea de productos, les funcionó bien el producto de mermeladas, concentrados y jugos de maracuyá; si logran posicionarlo en México en un futuro lo podrían exportar a países donde ya venden su café orgánico.
En cuanto a promoción y publicidad es un poco más costoso en cuanto a nivel internacional que a nivel nacional, ya que por ejemplo deben aplicar estrategias que les permitan acaparar más ciudades o regiones cercanas a donde ellos vendan, para hacer el negocio más rentable.
En cuanto el precio es un poco más variable en ambos casos, ya que el precio va a ser distinto, debido al costo de transportación del producto y a los costos administrativos en el país de exportación.



Fuentes:

Centro de Comercio Internacional. (2016)¿Qué es el café orgánico y por qué cultivarlo o comprarlo? - See more at: http://www.laguiadelcafe.org/323-mercados-nicho-aspectos-ambientales-y-sociales-que-es-el-cafe-organico-y-por-que-cultivarlo-o-comprarlo/#sthash.II4v31CN.dpuf. 11/05/2016, de Centro de Comercio Internacional Sitio web: http://www.laguiadelcafe.org/323-mercados-nicho-aspectos-ambientales-y-sociales-que-es-el-cafe-organico-y-por-que-cultivarlo-o-comprarlo/

Comercio Justo México. (2016). Productos y productores. 11/05/2016, de Comercio Justo México Sitio web: http://www.comerciojusto.com.mx/contents/index.php?mod=cont&id=3&seccion=1

Productos orgánicos Ki´An. (2016). Productos orgánicos. 11/05/2016, de Productos orgánicos Ki´An Sitio web: http://www.kian.com.mx/pdf/catalogo.pdf

Thompson I. (2005). Conozca qué es la mezcla de mercadotecnia, mix de marketing o 4p's y cuáles son las variables o herramientas que la conforman.... 11/05/2016, de PromonegocioS.net Sitio web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm

UCIRI. (2016). UCIRI. 11/05/2016, de UCIRI Sitio web: http://www.uciri.com/#



4 comentarios:

  1. Hola Luci sabias que puedes dar a conocer tu producto durante el evento que se lleva a cabo año con año en la calle Americká en Vinohrady es evento cultural.

    cerrar acceso a automóviles, la calle Americká se convierte en un espacio multicultural, zona peatonal, llena de todo tipo de atracciones.

    Visitantes podrán encontrar puestos con productos gastronómicos de la sección mediterránea, secciones dedicadas a la moda independiente, articules de joyería, un area para actividades y juegos para niños, puestos de información de varias organizaciones sin fines de lucro, etc .. En la rotonda central se contará con varios puestos de vinotecas locales.

    La calle Americká cambiará a nacionalidad mexicana por un día. En La Calle Mexicana se podrá disfrutar todo lo relacionado con la cultura mexicana, desde platos y cocteles típicos del emblemático restaurante praguense Las Adelitas, decoración tradicional mexicana, venta de productos mexicanos.

    Es importante aprovechar las ferias donde se puede tener presencia como marca para que el mercado en el cual queremos incursionar nos conozca y nos ubique

    saludos

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    1. Hola el producto es muy interesante y muy solicitado en cualquier mercado, hoy dia todo el mundo conoce la calidad de nuestro café por eso tiene mucha demanda, considero que seria un buen lugar para promocionar las ferias y mas si llevas un producto novedoso como café saborizado.

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    2. Hola el producto es muy interesante y muy solicitado en cualquier mercado, hoy dia todo el mundo conoce la calidad de nuestro café por eso tiene mucha demanda, considero que seria un buen lugar para promocionar las ferias y mas si llevas un producto novedoso como café saborizado.

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  2. Hola compañera Lucia, muy interesante tu mezcla de mercadotecnia, donde se puede notar los cambios en las estrategias utilizadas en el mercado nacional y el internacional, ya que en este último nos debemos adaptar a distintos factores externos como el económico, sobre todo para el precio.
    Social para ver el idioma requerido en el envase y embalaje por ejemplo, así como el legal para ver qué restricciones puede tener el producto o qué facilidades tiene.
    En fin, no es lo mismo surtir al mercado nacional que al internacional.
    saludos.

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