Unidad
2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.
Producto
de la oferta exportable: café orgánico UCIRI.
El café orgánico es cultivado
bajo un sistema que administra la producción agrícola intensiva y holística que
comprende: uso de estiércol de materiales orgánicos, cobertura del suelo,
regulación de la sombra y un control biológico de plagas. El principio de todo
esto, es que al suelo se le debe de devolver un valor correspondiente al valor
cosechado.
Y para que dicho producto sea
orgánico, debe de contar con un certificado por una tercera parte (una
Organización o un certificador reconocido); en su caso de UCIRI la
certificación es de CERTIMEX y por FAIRTRADE. Sus variantes de este tipo de
café son: cultivo bajo árboles de sombra.
De hecho el primer café
orgánico que hubo en México fue en la Finca Irlanda de Chiapas en 1967. Y el
primer café orgánico exportado a Europa fue de UCIRI en 1985, la
comercialización fue a través de una empresa mixta formada por un tostador
comercial de los Países Bajos, Simon Lévelt/Haarlem y de la GEPA (Gesellschaft
für Partnerschaft mit der Dritten Welt) una organización no gubernamental
alemana especializada en el comercio justo.
Las
4p´s, para ingresar el producto al comercio exterior.
Producto.
ü Calidad: el consumidor adquiere
un producto de calidad certificada.
Además
de que cuenta con un Sello de Garantía de CJM (Comercio Justo México), el cual
es un logotipo que se encuentra en el empaque de aquellos productos que cumplen
con las condiciones de Comercio Justo.
ü Durabilidad:
·
En bolsa sellada (1 año).
·
Bolsa sellada sin válvula (1 año).
·
Bolsa sellada con válvula (1 año).
·
Bolsa alto vacío (1 año).
·
Soluble: cualquier empaque sellado (730 días)
ü Empaque: metalizado en las
presentaciones grandes y en presentación pequeña se encuentra en frasco de
vidrio.
ü Marca: El café en diferente
presentación, trae la marca de UCIRI.
ü Forma:
En presentaciones la bolsa es rectangular y en presentación pequeña es un
frasco cilíndrico.
ü Peso: Tostado y molido Europeo
(1 kilo y 500 gr.); Americano (1kilo , 250grs y 500grs); Tostado y molido
Gourmet (454grs); Grano Tostado Gourmet (454grs) y Puro soluble de (200grs y
100 gr)
ü Altura: 22.5cm, 13.5cm,
15.5cm, y 18.5cm.
ü Precio: en frasco de 100grs,
su precio es de $80 pesos.
Con
proveedores el precio es el siguiente: en bolsa de 1kg está en $166 pesos; en
bolsa de 500grs es de $89 pesos, bolsa de 250grs es de $58 pesos.
ü Plaza:
·
Canales: a
través de su página web se pueden hacer pedidos y a través de proveedores como:
mercado libre, Productos orgánicos Ki´An, Green Corner y cafeterías; entre
otros.
·
Cobertura: en
cuanto a la cobertura de mercado, se realizará en Praga, ya que es una región
que posee más habitantes, de entre sus otras regiones; pero en un mediano plazo
se promocionará su venta en sus otras 13 regiones.
·
Ubicaciones: el
café orgánico UCIRI estará disponible en tiendas donde vendan productos especialmente
orgánicos.
·
Transporte: el medio de transporte será el
marítimo, ya que es más económico que el aéreo; además de que el café soporta
grandes travesías. Además de que se podrían transportar en grandes volúmenes en
contenedores.
ü Promoción
·
Publicidad: se realizará en ferias
internacionales, ya sea de café o de productos orgánicos.
Cuadro
comparativo de las estrategias desarrolladas en el café orgánico.
Estrategias
que utiliza la empresa UCIRI en el
mercado nacional.
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Estrategias
utilizadas que utiliza la empresa UCIRI para el comercio exterior.
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En cuanto al producto. Además de vender el
café orgánico, cuenta con otro producto como: mermelada de maracuyá con
esencia de café; concentrado de maracuyá y bebidas de maracuyá.
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En cuanto al producto en el extranjero, la
presentación a un tipo Gourmet.
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En frasco de 100grs, su precio es de $80
pesos.
Con proveedores el precio es el siguiente: en
bolsa de 1kg está en $166 pesos; en bolsa de 500grs es de $89 pesos, bolsa de
250grs es de $58 pesos.
|
En
cuanto al precio a nivel internacional, se maneja diferente; ya que como
están con asociaciones del Comercio Justo, los productores reciben una prima
adicional a sus ventas, debido al volumen, que anda alrededor de entre $0,20
USD por libra.
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Los productores del café son distribuidores
de su propio café orgánico, ya que lo venden a través de su página web o a
través de pequeños distribuidores.
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La comercialización del producto se realiza a
través de la Comercializadora Agropecuaria Ecológica de Oaxaca, Café y
Desarrollo S.A de C.V; Así como de dos comercializadoras-exportadoras y empresas
importadoras de origen estadounidense, canadiense y europeas.
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Hay una promoción en su página web. Donde en
cualquiera de sus productos regalan una taza de café.
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La
publicidad y promoción se realiza principalmente en Ferias Internacionales del
café.
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Argumentación.
En algunos aspectos hay
diferencias muy marcadas, por ejemplo en cuanto a su distribución del producto;
a nivel nacional se enfocan a pequeño distribuidores, los cuales venden el
producto ya sea que compren el producto y luego revenderlo, por ejemplo en:
Mercado Libre. A comparación de nivel internacional, donde se manejan grandes volúmenes
de producto y tienen que asociarse o contratar empresas expertas en la
distribución y exportación del producto.
En cuanto a diversificar la
línea de productos, les funcionó bien el producto de mermeladas, concentrados y
jugos de maracuyá; si logran posicionarlo en México en un futuro lo podrían
exportar a países donde ya venden su café orgánico.
En cuanto a promoción y
publicidad es un poco más costoso en cuanto a nivel internacional que a nivel
nacional, ya que por ejemplo deben aplicar estrategias que les permitan acaparar
más ciudades o regiones cercanas a donde ellos vendan, para hacer el negocio
más rentable.
En cuanto el precio es un poco
más variable en ambos casos, ya que el precio va a ser distinto, debido al
costo de transportación del producto y a los costos administrativos en el país de
exportación.
Fuentes:
Centro de Comercio
Internacional. (2016)¿Qué es el café orgánico y por qué cultivarlo o comprarlo?
- See more at: http://www.laguiadelcafe.org/323-mercados-nicho-aspectos-ambientales-y-sociales-que-es-el-cafe-organico-y-por-que-cultivarlo-o-comprarlo/#sthash.II4v31CN.dpuf.
11/05/2016, de Centro de Comercio Internacional Sitio web: http://www.laguiadelcafe.org/323-mercados-nicho-aspectos-ambientales-y-sociales-que-es-el-cafe-organico-y-por-que-cultivarlo-o-comprarlo/
Comercio Justo México. (2016).
Productos y productores. 11/05/2016, de Comercio Justo México Sitio web: http://www.comerciojusto.com.mx/contents/index.php?mod=cont&id=3&seccion=1
Productos orgánicos Ki´An.
(2016). Productos orgánicos. 11/05/2016, de Productos orgánicos Ki´An Sitio
web: http://www.kian.com.mx/pdf/catalogo.pdf
Thompson I. (2005). Conozca
qué es la mezcla de mercadotecnia, mix de marketing o 4p's y cuáles son las
variables o herramientas que la conforman.... 11/05/2016, de PromonegocioS.net
Sitio web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm
UCIRI. (2016). UCIRI.
11/05/2016, de UCIRI Sitio web: http://www.uciri.com/#
Hola Luci sabias que puedes dar a conocer tu producto durante el evento que se lleva a cabo año con año en la calle Americká en Vinohrady es evento cultural.
ResponderEliminarcerrar acceso a automóviles, la calle Americká se convierte en un espacio multicultural, zona peatonal, llena de todo tipo de atracciones.
Visitantes podrán encontrar puestos con productos gastronómicos de la sección mediterránea, secciones dedicadas a la moda independiente, articules de joyería, un area para actividades y juegos para niños, puestos de información de varias organizaciones sin fines de lucro, etc .. En la rotonda central se contará con varios puestos de vinotecas locales.
La calle Americká cambiará a nacionalidad mexicana por un día. En La Calle Mexicana se podrá disfrutar todo lo relacionado con la cultura mexicana, desde platos y cocteles típicos del emblemático restaurante praguense Las Adelitas, decoración tradicional mexicana, venta de productos mexicanos.
Es importante aprovechar las ferias donde se puede tener presencia como marca para que el mercado en el cual queremos incursionar nos conozca y nos ubique
saludos
Hola el producto es muy interesante y muy solicitado en cualquier mercado, hoy dia todo el mundo conoce la calidad de nuestro café por eso tiene mucha demanda, considero que seria un buen lugar para promocionar las ferias y mas si llevas un producto novedoso como café saborizado.
EliminarHola el producto es muy interesante y muy solicitado en cualquier mercado, hoy dia todo el mundo conoce la calidad de nuestro café por eso tiene mucha demanda, considero que seria un buen lugar para promocionar las ferias y mas si llevas un producto novedoso como café saborizado.
EliminarHola compañera Lucia, muy interesante tu mezcla de mercadotecnia, donde se puede notar los cambios en las estrategias utilizadas en el mercado nacional y el internacional, ya que en este último nos debemos adaptar a distintos factores externos como el económico, sobre todo para el precio.
ResponderEliminarSocial para ver el idioma requerido en el envase y embalaje por ejemplo, así como el legal para ver qué restricciones puede tener el producto o qué facilidades tiene.
En fin, no es lo mismo surtir al mercado nacional que al internacional.
saludos.