martes, 7 de junio de 2016

Unidad 3. Actividad 3. Plan emergente.



1.    Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodean a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.
2.    Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macro entorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio, y que pudieran influenciar para que se efectuara un cambio en las estrategias y tácticas comerciales.

Factores controlables. Son aquellos fáciles de controlar por la empresa y que pueden modificarse para beneficio de la empresa.
Producto: La empresa decide que especificaciones establecerle a su propio producto (forma, tamaño, color, sabor, etiquetado, presentación).
Precio. El productor establece el precio de dicho producto, tomando en cuenta el costo de inversión de cada uno y el margen de utilidad para la empresa.
Promoción o publicidad. El productor decide que medio publicitario utilizara y la promoción que establecerá para atraer a los consumidores.
Canales de distribución. Existen canales de distribución costosos para el productor y otros que le generan menor utilidad.

Factores incontrolables. Son aquellos que no están al alcance de nadie.
Demanda. Factor difícil de controlar, ya que no está en manos del productor controlar las opciones del consumidor al demandar un producto.
Competencia. Es difícil de controlar para el productor y por ello debe usar tácticas y estrategias necesarias para competir legalmente.
Legislación mercantil. Leyes del país destino en donde se va a exportar el producto, dichas leyes se deben de cumplir y no pueden modificarse.
Ambiente político. El cambio de gobierno, trae consigo reformas que afectan el funcionamiento de las empresas y se deben de adaptar a ello.
La moda. Las tendencias que llegan al país destino, afectan la producción de la empresa, pero debe acomodarse a las tendencias.

3.       Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.

·         Resumen ejecutivo. Resumen que mostraría los objetivos y recomendaciones del plan de mercadotecnia.

·         Situación actual y visión. Problemática que aqueja a una empresa, para ello se busca de la visión para la percepción de lo que se desea en un periodo.

·         Aspectos o situaciones críticas. Actividad o posición que se ha escapado de las manos y por ende la empresa necesita llevar a cabo un plan emergente. Tanto los factores controlables y no controlables en la empresa. En la empresa UCIRI se podrían cambiar situaciones en un momento dado algunas y emplear recomendaciones posteriores al plan emergente para dar solución a alguna situación critica.
Un ejemplo podría que el clima del país de destino no pudiera ser el ideal para poder hacer la exportación en dicha situación se podría manejar o recurrir a un plan emergente, el cual permita solucionar dicha situación. En dado caso, se podría poner una filial en dicho país, a la vez de que se podrían tener otros mercados en países cercanos.
Con la filial se podrían hacer ventas directas y sin necesidad de inetrmediarios. Además de que se podrían buscar otros mercados en países cercanos.
Otro ejemplo, podría ser la tecnología de nuestro tiempo, es indispensable que la empresa este a la vanguardia, ya que se podrían perder recursos y en un momento dado se podrían perder clientes y frenar la producción del producto.
En el caso de la empresa UCIRI, en un momento dado podrían necesitar de máquinas que llenen las bolsas de café más rápido y en menos tiempo. O también impresoras que hagan más dinámicas y únicos el empaque o del frasco del café orgánico UCIRI.

·         Metas y objetivos. Las metas son el resultado deseados por la empresa, las cuales planean y se comprometen a lograr. Para ello los objetivos se realizan con forme a todas las metas y procesos.

·         Planes de acción. Describe  el modo en que la organización empleará las estrategias para alcanzar los objetivos.



Fuentes.
Territoriomarketing. (2016). El macroentorno y microentorno. Junio 7, 2016, de Territoriomarketing Sitio web: http://territoriomarketing.es/el-macroentorno-y-microentorno/


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