Investiga en la web o en otra fuente de información los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas, el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares o las referencias recomendada
Elabora
un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar
para pronosticar cada uno de los conceptos.
Pronósticos
de ventas.
Métodos
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Clasificación
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Concepto
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Métodos
|
Clasificación
|
Concepto
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Método
cuantitativo.
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Simplista
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En
dicho método, se asume que la demanda del siguiente periodo es exactamente
igual a la demanda del periodo inmediatamente anterior.
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Promedios
Móviles
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Es
útil si se asume que las demandas del mercado serán más o menos constantes
durante un periodo de tiempo.
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Suavización
Exponencial
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Permite
calcular el promedio de una serie de tiempo, asignando a las demandas
recientes mayor ponderación que a las demandas anteriores.
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Proyección
de Tendencia
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Ajusta
una línea de tendencia a una serie de puntos de datos históricos, y después
proyecta la línea hacia el futuro para pronósticos de un rango de mediano a
largo plazo.
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Método
cualitativo
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Jurado
de opinión ejecutiva
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Se
basa en especular las expectativas de ventas por varios ejecutivos con
experiencia en ventas internacionales
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Técnica
Delphi:
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Se
concentra en recabar y redistribuir varias rondas de pronósticos anónimos,
hasta que los participantes llegan a un consenso
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Compuestos
de la fuerza de ventas
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Se
basa en las estimaciones combinadas de los vendedores de la empresa.
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Encuestas
de las intenciones del comprador:
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Muestra
las opciones entre grupos de clientes, actuales y futuros, respecto a sus
intenciones de compra.
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Método
aritmético
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Incremento
porcentual.
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Determina
el porcentaje de variaciones de los distintos períodos con respecto al
anterior.
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Incremento
absoluto.
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Consiste
en tomar el promedio de las variaciones absolutas, a cuyo resultado se
adiciona la última ejecución.
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Promedio
móvil
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Se
utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más
recientes para obtener la previsión.
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Posicionamiento
en el mercado.
Estrategias
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Concepto
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Posicionamiento
mediante un atributo
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Puede ser la antigüedad de la marca o el
tamaño.
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Posicionamiento
en base a los beneficios.
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Destaca el beneficio de un producto.
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Basada
en el uso o aplicación del producto
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Destaca la finalidad del producto.
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Basada
en el usuario
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Enfocada a un perfil de usuario en
concreto.
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Frente
a la competencia
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Explota las ventajas competitivas y los
atributos de la marca, comparándolas con las marcas competidoras.
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En
base a la calidad o al precio
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El producto basa su estrategia en esta
relación de calidad y precio, para posicionarse en el mercado.
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Según
estilos de vida.
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Se centra en los intereses y actitudes de
los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida.
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Rentabilidad.
Método
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Concepto
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Tasa
de retorno sobre la inversión original (ROI)
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Es
un análisis estático y su resultado mide la operación de un producto en un
solo periodo de tiempo
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Tasa
interna de retorno (TIR)
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Es
un método de valoración de inversiones que mide la rentabilidad de los cobros
y los pagos actualizados, generados por una inversión en términos de
porcentaje.
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Valor
actual neto (VAN)
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Indicador
financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá
un proyecto; si luego de descontar la inversión inicial, nos queda alguna
ganancia y el resultado es positivo, el proyecto es viable.
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Participación
en el mercado del producto.
Estrategia
|
Concepto
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Estrategia
de penetración en el mercado
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Se
considera la posibilidad de crecer a través de la obtención de una mayor
cuota de mercado en los productos y mercados en los que la empresa opera
actualmente.
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Estrategia
de desarrollo del mercado.
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Esta
estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a
otros segmentos de mercado distintos de los actuales.
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Estrategia
de desarrollo del producto.
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La
empresa puede también lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o
desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones sobre los actuales.
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Estrategia
de diversificación.
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Es
cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos
mercados.
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Justifica
en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos viables a utilizar
para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1.
Ya que UCIRI es una empresa
que ya ha tenido éxito en las exportaciones de otros países principalmente en
Europa, dicha organización ya cuenta con cifras que nos permiten tener una idea
del total de sus exportaciones; ya sea en forma económica o a través del volumen de sus exportaciones de café orgánico.
Ahora bien, el método
que mejor se adecua para el pronóstico de ventas sería el de
datos históricos, porque previamente se cuentan con dichos datos. El cual
consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia.
Para el posicionamiento en mercado, el
café que vende UCIRI es un producto orgánico; existe una diferencia contra
otras marcas de café, por ello para este posicionamiento escogeré la de
calidad-precio; porque son de entrada atributos que maneja dicha marca de café
y es por lo cual es distinguido en otros países.
En cuanto rentabilidad
escogeré el método actual neto, el cual permite medir los flujos de los futuros
ingresos y egresos que tendrá un proyecto; permitiendo conocer si es viable o
no la inversión.
En lo que respecta a la
participación en el mercado, escogeré la estrategia de desarrollo de producto,
porque la empresa ya ha anexado otros productos al café orgánico que vende,
dicha estrategia permite que la empresa diversifique su cartera de productos, haciendo
más rentable el negocio; ya que no depende de un solo producto para vender.
Fuentes.
CreceNegocios. (2016). El pronóstico de ventas. Junio 6,
2016, de CreceNegocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/el-pronostico-de-ventas/
CreceNegocios. (2016). El VAN y el TIR. Junio 6, 2016, de
CreceNegocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/el-van-y-el-tir/
eumed.net Enciclopedia Virtual. (2016). Repaso de los
métodos cuantitativos. Junio 4, 2016, de eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/970/repaso%20de%20los%20metodos%20cuantitativos.html
Estrategias de Posicionamiento. Junio 6, 2016, de
Marketing& Consumo Sitio web: http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
Fao.org. (2016). Métodos de estimación de la
rentabilidad. Junio 6, 2016, de Fao.org Sitio web: http://www.fao.org/docrep/003/v8490s/v8490s09.htm#7.3
Ingeniería Industrial Online.com. (2012). Promedio Móvil.
Junio 4, 2016, de Ingeniería Industrial Online.com Sitio web: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/pron%C3%B3stico-de-ventas/promedio-m%C3%B3vil/
Iturrioz del Campo, J. (2016). Tasa Interna de Retorno o
Rentabilidad. Junio 6, 2016, de Expansión Sitio web: http://www.expansion.com/diccionario-economico/tasa-interna-de-retorno-o-rentabilidad-tir.html
Pineda, A. (2011). Para posicionar un producto. Junio 6,
2016, de Blog de WordPress.com Sitio web: https://adrianapineda.wordpress.com/2011/10/02/para-posicionar-un-producto/
Solocontabilidad. (2016). Métodos de cálculo para el
pronóstico de ventas. Junio 4, 2016, de Solocontabilidad Sitio web: http://www.solocontabilidad.com/2012/10/metodos-de-calculo-para-el-pronostico.html
Hola compañera Lucia.
ResponderEliminarComo hemos podido observar existen varios métodos para la estimación de resultados. Aquí lo importante es saber cuál de todos resulta más viable dependiendo del producto a exportar. En tu caso café orgánico. Donde cuenta con la ventaja de ser un producto que cuenta ya con datos históricos de ventas. Donde se pueden ir como bien mencionas desarrollando estrategias para mejorar.
saludos.